jueves, 14 de enero de 2016

Copa Hokuto V



Tomorrowland

Tomorrowland, Tomorrowland, Tomorrowland, cuantas promesas que solo terminaron en eso, porque pa’ que estamos con cosas, esta película prometía y harto.

Brad Bird
La cosa es que cuando tenís un director como Brad Bird, ganador de dos Oscar por The Incredibles y Ratatouille; con otro título rimbombante como Misión imposible Protocolo Fantasma y por sobre todo recordado por la gran The Iron Giant, uno espera que Tomorrowland sea un festín, una producción esplendorosa, un nuevo clásico dentro de su género. Sumar, además, que el guionista fue  Damon Lindelof, conocido por su trabajo en Star Trek, Prometheus y, especialmente, por ser uno de los creadores de la serie Lost; y si, además,  escuchas como rumor creciente que el capo del Brad renuncia a dirigir Star Wars The Force Awakens por seguir con este, su “amado” proyecto ¿Qué crees que uno puede esperar?

Ni hablar del reparto poh wn: George Clooney, Britt Robertson, Raffey Cassidy, Hugh Laurie, Kathryn Hahn, Judy Greer y Keegan Michael-Key; hay madera para sacar algo muy bueno de todo esto, promesa de algo que se integre  a nombre propio en el cine de ciencia ficción y fantasía.
En fin, Tomorrowland es la tercera película que se basa en una atracción del parque de diversiones de Disney, después de Pirates of the Caribbean y The Haunted Mansion y quizás eso podría marcarnos la pauta en bajar las expectativas que se tenían en la película, pero vamos, que seguimos siendo ñoños esperanzados.

Con un presupuesto de casi 200 millones de dólares, Tomorrowland cuenta la historia de Frank Walker, un niño lleno de imaginación, un inventor nato que, ya adulto, se transformó en un wn paranoico (y más amargo que sobaco de zombie) y de Casey Newton que por el contrario, es una adolescente inteligente, optimista, llena de vida y que en sus andanzas se topa con una chapita - esas que ustedes siúticamente llaman “pin”- que le permite ver chispazos de un mundo desconocido, una especie de tierra del mañana (dah!), una ciudad llena de tecnología y sin límites para la creatividad. La búsqueda por descubrir esta tierra, la lleva a conocer a Mr. Clooney- el wn amargado- que obviamente oculta un secreto pa’ estar todo el día así, asunto que intentaremos descubrir durante la proyección de la película.

Director y reparto
Se entiende que quisieron que el personaje principal- la adolescente que no adolece, por el contrario es feliz como una perdiz- tuviera un contrapunto con el viejo amargado y que uno como espectador viera el ying y el yang; el Chavo y don Ramón; Kakaroto y Vegeta; Kenshin y Saito; John Bates y… no, ese wn eufórico o amargado, siempre se ve igual, no sé, cuanta otra cosa que tenga dos opuestos que ustedes mismos puedan inventar.

John Bates feliz
John Bates triste












Y toda esta aventura para intentar llegar al Tomorrowland del Doctor House que en este preciso film actúa como Doctor House. Y aquí se van derrumbando las promesas, esa maravillosa Tierra del Mañana tan bien promocionada en los teaser, solo ocupa con suerte el 30% del metraje, las maravillas que uno pensaba ver, se muestran a cuenta gotas, el resto a imaginarlas o pagar una entrá pal parque de Disney. El otro 70% se aproxima a una realidad cercana a un 2020, ponte tu.

Dentro de esa aventura de la que hablábamos, con promesas de que la protagonista jugaba un rol de importancia universal, para que el amargado terminara de ser amargado por ese secreto amargo que guardaba dentro de su amargura, se revelara y ella, la elegida, pudiera resolver el gran problema de, a esta altura, las dos tierras; promesas que indicaban un final apoteósico y que también fueron desapareciendo.

Y ese final desinflado, con explicaciones apuradas, para que el espectador no se perdiera más dentro de lo abrupto y repentino, con un discurso condescendiente sobre lo quejoso que somos todos en esta tierra, imaginando un final apocalíptico, que será la integral y verdadera causa de nuestro fin y de cómo tenemos que recuperar el optimismo y la voluntad de volver a soñar; arenga remarcada con paisajes similares a Back to the Future II y que dentro del torbellino del apurado ending, nos muestra el como la promesa de que la protagonista era la salvadora de la perdición, en realidad es un cuevazo que se manda, dejando al espectador con la sensación de que cualquier wn que hubiese estado ahí, a esa misma hora y en ese mismo lugar podría haberlo hecho.


Como diría Condorito: ¡Plop! Tanto nadar para morir ahogado en la orilla, toda esa promesa de espectáculo cercenada por errores en continuidad, comiendo explicaciones como pa’ que el público terminara pidiendo una segunda parte y peor aún, al parecer se dieron cuenta que no pedirían continuación y dieron todas las explicaciones posibles en un final abarrotado de buenas intenciones y promesas multicolores.



El equipo creativo de esta cuenta cree que se puede sobrevivir a la película, a pesar de la decepción final, que a pesar de sus errores, sigue teniendo ritmo (no sabemos si bueno, pero ritmo al fin y al cabo) y que por lo tanto de un máximo de 10, le damos un 4 como nota.



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