miércoles, 13 de enero de 2016

Copa Hokuto IV



The Martian

Más claro echarle agua, The Martian es una película gringa; partiendo de esa base podemos comenzar a analizarla, todo el que busque algo más que esta premisa se perderá en críticas sin sentido que ni vengan al caso. No verán profundos diálogos filosóficos, no descubrirán el sin sentido del caos anárquico que crea estado naciones; no es un tratado de dialéctica aristotélica escolástica, no, es una buena película de ciencia ficción gringa.

La película está basada en la novela homónima de Andy Weir que la vendía re barata por Amazon. Entonces el bueno de Ridley Scott la tomó y dijo: Tate! Esta película quiero hacerla a mi estilo, es decir, detallada, aparatosa, de esas que meten ruido desde que se elige al casting, así el Ridley, el mismo de Alien (1979), Blade Runner (1982) y Prometheus (2012), vuelve a la ciencia ficción dura, pura, científica con The Martian.

El casting como ya decíamos, es excelente, entre otros encontramos a: Jessica Chastain, Kate Mara, Michael “Genial en Ant Man” Peña, Sebastian “Winter Soldier” Stan, Aksel Hennie, Matt Damon (el prota), Chiwetel Ejiofor,  Jeff Daniels, Sean “Me matan en todas las series que participo” Bean, entre varios más. 

El elenco podríamos dividirlos en tres grupos:
-      El Naufrago que tira tallas pa reducir estrés.
-      Los Perdidos en el Espacio, A.K.A. Marcianos Demócrata Cristianos y
-      Los empleados públicos de la Tierra
       
      Destacando claramente a los DC que con bien poco tiempo en pantalla  y re pocos diálogos definen muy bien a sus personajes y pasan a ser más que creíbles.
El protagonista debería haberse llamado Mark Wahlberg y ahí si q la hacen, recordemos que ambos actores han contado varias veces la anécdota de que siempre los confunden cuando los pillan en la calle.



El tema es que Mark Watney es un astronauta, botánico e Ingeniero  Mecánico en alguna tontera espacial de la NASA que en una tormenta arenosa - que ya salieron como 500 pericos a decir que la fuerza de esa tormenta no es factible por el 30% de no se que y bla bla bla - se le da por muerto y sus compañeros, camaradas, correligionarios abandonan el planeta sin pillar rastro de él porque están arrancando de esta “incorrecta científicamente hablando” tormenta.

El bueno de Mark, al que se le rompe el traje pero misteriosa y científicamente sobrevive a la dichosa tormenta se pilla sólo, triste y abandonado en el planeta rojo (siempre quise decir planeta rojo con alguna justificación científica); bueno, no tan triste, el loco siempre fue optimista y eso ayuda a empatizar con el wn.

Así, a base de caca propia y ajena, tierra estéril de Marte, su par de explosiones y unas papas de dudosa procedencia, busca sobrevivir sus buenos meses, hasta que pueda contactar con la tierra o con sus compañeros Marcianos Demócrata Cristianos y de eso trata la película poh, de la odisea de un wn optimista que no se echa a morir cuando lo sacan de su grupo de guasap, de la epopeya de un wn al que se le cae Twitter y descubre que se pueden hacer cosas solo y que hay vida más allá de la red, bueno, algo parecido a eso.

Todo el proceso de sobrevivencia y sus fáciles explicaciones son muy interesantes de digerir y uno que no tiene idea de biología, química, física cuántica o caca ajena, se compra el cuento. Quizás las partes más lentas de las dos horas y doce minutos que dura la película, las encontramos en los diálogos de los empleados públicos de la Tierra, pero la verdad es que no son nada espantoso tampoco, si los locos son todos buenos actores.


Lo bueno de este tipo de películas de ciencia ficción es la cantidad enorme de preguntas que le surgen al espectador y que el Ridley trata de resolver en su película. Para lo anterior, es que cada detalle científico de la película fue revisado por locos “for real” de la NASA para que se acercara lo más posible a la realidad. Como toda película de Ridley, el aspecto visual es realmente destacable, su atención al detalle y lo cuidado de las imágenes se agradecen.


En definitiva es una película con buen ritmo, con sus dosis de humor, bien construida, mononita, pero claramente gringa. A la cual quizás si le cambiaran el final sería mucho más impactante.

De un máximo de 10, el equipo creativo de esta cuenta, le da un 8,5. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario