sábado, 28 de marzo de 2015

Rev History


Tu muro me avergüenza

Miércoles 8 de noviembre de 1989, el Dynamo Dresden confirmaba su liderato, venciendo al 1. FC Magdeburg 3 a 1 y por primera vez en 10 años tenía la clara esperanza de convertirse en campeón de la Fußball-Oberliga y así superar los arreglos de partidos, las intimidaciones de los árbitros, los secuestros de jugadores de equipos contrarios a los “invencibles” del Berliner FC Dynamo.
Evolución  escudo del Berliner FC Dynamo

Al día siguiente de ese partido, el Antifaschistischer Schutzwall (muro antifascista) para algunos, Schandmauer (muro de la vergüenza) para otros, caería y con él, el sueño socialista de nuestros ex camaradas de la República Democrática Alemana.

Escudo del SG Volkspolizei Dresden 
Esta historia comenzó muchos años atrás. Era sabido que en Dresden se encontraban los mejores jugadores de Alemania convirtiendo a la ciudad en una de las más futboleras de todo el país. Dentro de las cosas sin importancia, el fútbol es la más importante de ellas y eso en la ciudad se hacía sentir;  la RDA creó su OberLiga el año 1949 y el Dynamo Dresden la ganó varias veces, lo que le trajo como consecuencia su primer trasvasije, ya que el año 1954 los rectores marxistas leninistas del fútbol decidieron traspasar toda su estructura deportiva, técnica y jugadores a Berlín y así fundar el Berliner FC Dynamo, convirtiéndose éste en el equipo de la Stasi (Staatssicherheit). 
Emblema de la Stasi

Quisieron hacerlos desaparecer, pero el Dresden se levantó de nuevo y desde la cuarta división logró a través de los años nuevamente campeonar en la Oberliga, teniendo su período dorado y logrando el tricampeonato, entre los años 1976 a 1978. Cuando el equipo celebraba en el camarín el tricampeonato apareció el Armeegeneral (General de Ejército) y destacado oficial de la Stasi, Erich Mielke quien mirando a los jugadores y al cuerpo técnico les dijo con espeluznante frialdad que esa- la de 1978- era la última liga que ganarían.


Erich Mielke
Mielke tenía la idea que el Sozialistische Einheitspartei Deutschlands (SED) [1] y  la revolución proletaria, de la mano de las juventudes democráticas orientales, necesitaban que el equipo más poderoso de la Alemania socialista debiese estar en Berlín. Para eso intervino la Oberliga de manera descarada y nuevamente, sin vergüenza alguna, desarmó otra vez al Dynamo Dresden, en esta ocasión sacando a su técnico que había ideado una nueva forma de juego que contrastaba con los anodinos ideales deportivos socialistas. Así Walter Fritzsch se fue a trabajar con las selecciones nacionales y el Berliner FC Dynamo comenzó a ganar campeonatos. Sin embargo y pese a los triunfos,  el equipo de la temida policía política no dominaba del todo el mundo futbolístico, tanto así que en 1981 reaparecía el Dynamo Dresden alcanzando  el segundo lugar de la liga, con grandes opciones al título. Mielke sacó su as bajo la manga y la Stasi acusó a las tres principales figuras del Dresden de su intención de desertar del paraíso socialista y escapar al infierno imperialista. Ese fue el claro mensaje para todo el resto de los equipos: nadie podía amagar el poderío del Berliner FC Dynamo o purgaría para siempre sus culpas.

Escudo del club entre 1990 y 2002
Actual escudo Dynamo Dresden












Pasaron los años y el equipo menos popular de la RDA seguía ganando títulos- ininterrumpidamente entre 1979 a 1988-  toda una década en la que Mielke hizo de las suyas para que el equipo lograra sus retorcidos sueños de grandeza. 
Actual escudo BFC Dynamo
Pese a sus esfuerzos, en  1989 soplaban otros aires; una enfermedad (seguramente capitalista) afectaría al camarada Presidente del Consejo de Estado, Erich Honecker quien se oponía tenazmente a las políticas instauradas por Gorbachov. La Perestroika amenazaba la precaria economía y la Glasnot atentaba contra el secreto y la intervención de los medios de comunicación que le permitían al SED el control político sin contrapeso en el lado oriental del muro. Las tambaleantes instituciones comenzaron poco a poco a desmoronarse.
En el fútbol se libra otra batalla ya que el Berliner FC Dynamo no puede frenar incluso con sus conocidas y temidas artimañas la arremetida desde Dresden.
Al finalizar el torneo de 1989 el Dynamo Dresden, después de 10 terribles años se convierte en campeón de una liga agonizante; campeón de un socialismo que se esfumaba, de un estado que desaparecía y de un país destrozado. Por fin vencía a una Stasi debilitada, casi inexistente, un título de cartón del campeonato menos importante de toda la historia. La Diosa Fortuna había llegado muy tarde a Dresden, la retuvieron, interrogaron y torturaron durante 10  años en Berlín.
Matthias Sammer alzando el último trofeo de Copa de la RDA
Una rejuvenecida Diosa Fortuna está tomando un café berlinés en Rev y ha favorecido nuevamente esta semana al Rev United, que ha ganado a domicilio al AS Ark por 3 goles a 1.

Este artículo fue traducido al español intentando conservar la mayor fidelidad al original.




[1] Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) N. de T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario