sábado, 21 de marzo de 2015

Rev History

El Muro no ha caído

Parto por hacer una importante aclaración. Gracias al presidente de la cooperativa del new club, se me ha hecho ver que los 24 enanos con los que cuenta el Rev United como plantel, tienen un contrato en regla y cumpliendo toda la normativa del caso. Aprovechando esta providencial llamada pude formular la pregunta del millón, a raíz de cuál dios, este club fue fundado como Rev “United”, sobre todo en estas tierras y en ese tiempo. En tal sentido, el presidente fue muy amable en señalar que en realidad era Union Rev en un principio, pero que cerca del año 1993-1994 se le fue llamando “United”, como una especie de rebelión al régimen; nombre algo foráneo y un tanto capitalista que les diera esa cuota de rebeldía, justa y precisa, que no llamara tanto la atención de la policía política de tiempos pasados.
Y aquello me lleva a esa época, en que comenzamos todos poco a poco a utilizar palabras inglesas, de las cuales con suerte conocíamos su real significado. Para 1992 se fueron incorporando todo tipo de signos que indicaran que estábamos hartos de los totalitarismos; del “yugo marxista”, como a muchos les gusta llamarlo; después de todo, la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética habían redefinido el mapa político de Europa y en el plano deportivo, el  FK Crvena Zvezda Beograd  (Estrella Roja de Belgrado N. del T.) había ganado la Copa de Clubes de Europa. Ese mítico equipo de la desmembrada Yugoeslavia  dirigido por  Ljupko Petrovic se impuso en la final al Olympique de Marsella en tiros penales por 5 goles a 3 después de acabar el tiempo reglamentario empatados 0-0. Ese triunfo lo llevó en diciembre de ese mismo año a disputar la Copa Intercontinental de Clubes, de la que se coronaría por primera vez como campeón, al ganar al Colo Colo chileno (¡qué más lejos de estas tierras!).
Estrella Roja 1991


Colo Colo 1991
 Por cierto, aprovecho de dejar una nota mental para preguntar a uno de los dos jugadores chilenos del Rev United sobre este Colo Colo que, de acuerdo a lo poco investigado hasta el momento por este periodista, debe su nombre a un “toqui” mapuche, es decir, una especie de jefe de una gran tribu de un pueblo aborigen llamado mapuche que intentaba oponerse al “yugo español” durante el período de la conquista hispana en América. (Hay yugos opresores en todo tiempo y lugar)
Pero volvamos a lo nuestro. En el plano local, el Lokomotiv Krev comenzaba su época dorada y el régimen en el plano dirigencial no mostraba señas de debilidad, pero se respiraba primavera, se intuía el término de un invierno terrible y eso causaba aún más temores. Nosotros, jóvenes impúberes, nada sabíamos más que solo correr tras una pelotita, rodeados de militares como panorama habitual; eso y escuchar cada vez más repetidas, palabras que no teníamos idea que significaban.
Caída muro de Berlín 1989
Éste sábado, los jóvenes “profesionales” con contrato del Rev United dieron una nueva sorpresa, al vencer a domicilio al Turak Elist, equipo que se precia de tener fanáticos ultras que añoran los tiempos en que el Estado solventaba todos nuestros sueños y en que ni siquiera se nos ocurriría discutir si ingresar o no a la Unión Europea. Sin duda, en esa parte de Turak, el muro no ha caído. Por último y como era de esperar, el Lokomotiv Krev ganó en casa, dando el espectáculo acostumbrado y afinando detalles para pelear una llave de ingreso a la Champions League.

Este artículo fue traducido al español intentando conservar la mayor fidelidad al original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario