lunes, 24 de junio de 2013

CCS II



LA REVOLUCIÓN DE LOS CARIÑOSITOS

 

        La semana pasada estuvo marcada, qué duda cabe, por los debates de los precandidatos a la presidencia de los dos bloques que hace un buen rato vienen disfrutando del poder en el “Reyno de Tshile”. El primero de estos fue de la alianza que hoy forma parte del gobierno.

        Como ya todos sabemos esta alianza de gobierno está conformada por iluminados legionarios en busca del Centro Social a.k.a. UDI, Renovados Neoliberales que dicen llamarse liberales a.k.a. RN y por último un nuevo movimiento, según ellos mismos, conformados por gente rubia, no me queda claro que sus integrantes deban tener los ojos verdes o azules, pero sin duda, sería un plus, ellos son el Partido de Evo, es decir, Evopolis. De todo este conglomerado surgen dos candidatos, RN cuenta con el creador de “El Desalojo”, según algunos, autor material de la caída de Sonrisal Golborne; aunque me detendré en este punto, al parecer es más importante quien destapó que el ex Ministro tenía cuentas en Islas Vírgenes, evitando con esto pagar impuestos en Chile que el hecho mismo que un candidato a la presidencia de  la República ocultara este tipo de activos a la ciudadanía. Por otra parte los chicos de la UDI presentan a un salvador, un mesías, un súperheroe con poderes especiales, entre los cuales se encuentra hablar con los muertos (como ya lo hemos señalado anteriormente).

Para que vamos a andar con cosas, este debate estuvo fome y con ganas, hasta un choque de globos tenía mayor emoción y aunque redujeron las veces que nombraron a la ex Presidenta se siguió notando que por ese lado del espectro político están obsesionados con ella, algunos y esto lo digo en serio, realmente debiesen ir al sicólogo para ver si pueden recuperarse de tal aflicción. Fue lamentable que durante todo este seudo debate no aprovecharan para mostrar propuestas programáticas o algo similar, queda en evidencia que ambos candidatos se encuentran muy cómodos con el modelo actual y no pretenden llevar a cabo cambios profundos al mismo, quizás un par de maquillajes por acá y por allá, pero nada estructural. Dentro de éste acápite destacar que el mesías UDI por lo menos balbuceó un par de propuestas, algo así como la creación masiva de SERNACs para todo ámbito, para el amor, la educación, los moteles, la salud y un sinfín más. A destacar que no se habló de reforzar la institucionalidad y control con las Superintendencias existentes o la creación de nuevas, pareciera que no es necesario, pero si la creación masiva de SERNACs. Como última reflexión de este debate, señalar que en ningún momento escuché que nos trataran como lo que somos, es decir ciudadanos, oí “clientes”, “consumidores”, pero no “ciudadanos”.

        En la otra acera si hubo mayor movimiento, propuesta y una constante en marcar diferencias entre ellos. En este lote encontramos a la Concerta más el Partido Comunista y otros varios. El PS, PPD y PC apoyan la candidatura de, tal como ella recalcó en el debate: La Jefa, ex Presidenta de la República que se supone domina todas las encuestas y todos creen que solo falta el formalismo para ceñirle la corona del Reino. La señora que se presentó con un hermoso tapiz de sillón como traje, explicó lo de la reforma tributaria y todos los FUTs incluidos, sin embargo en general se vio un poco nerviosa y alguno de los temas no los explicó tan bien como uno esperaría, por ejemplo en el tema de la gratuidad de la educación quedó al debe. Sumamos a la señora al candidato de partido con un solo miembro, el famoso “voy”, “no sé si Voy”, “me quiero bajar, pero me obligan a Ir”, “si viene la Jefa me bajo”, “Me arrepentí nuevamente y ahora Voy de nuevo”, el economista que dice formar parte de un centro político de independientes (se han fijado que ahora todos son de centro) y que no dejó claro si apoyaría al candidato ganador si el perdiera, tuvo un par de rounds con el Cariñosito DC y con el Count von Count chileno, mochas que demostraron de manera patente que el que se amurra pierde. Mayor aporte que el “No te RE CO NOZ CO” no tuvo, además de demostrar en reiteradas ocasiones que claramente se equivocó de debate y de coalición.

Siguiendo con el debate de la oposición, nos encontramos con un muy bien plantado y por momentos relajado Count von Count, apoyado por el PRSD, que demostró estar más a la izquierda que cualquiera de sus contendores y que si bien no se manejó de manera adecuada con el tema del FUT, pudo salir adelante con la autocrítica y con los cambios profundos que quiere llevar a cabo en nuestra monarquía, partiendo por la Asamblea Constituyente. Ahora, personalmente creo que este cabro es bien intencionado, pero un poco inocentón y siempre terminan por pasarle la consabida máquina, pero comparto muchas de sus ideas, lo que no comparto en absoluto, es el mal ojo que tiene para escoger a sus voceros, una de ellos en el programa #ElInformante pudo complicar todo lo ganado por el candidato al actuar con una soberbia inusitada, además de encontrarse desinformada, creerse inteligente y mostrarse arrogante, creo que Draculón tendría que fijarse más en aquello.

        Por último, el representante del centro social cristiano (repito, ahora todos son de centro), el rebelde, que al igual que el 85% de la población mundial cree en un Dios y no se arruga en decirlo, suponiendo que eso lo posiciona positivamente - lo cual creo es todo lo contrario - tuvo una actuación destacada, gracias eso si, a "servirse" en reiteradas ocasiones al incombustible economista que no cree en los amiguismos, porque supongo, tiene muy pocos amigos. En definitiva el cariñosito DC se mandó una de esas actuaciones memorables que llevan a uno, incluso a creer que el tipo está convencido de lo que hace y de lo que cree, iba tan viento en popa que seguramente se asustó y embarró todo su discurso y postura al – de un momento a otro- reconocer su derrota anticipada en la primaria y pedir soslayadamente a la señora de la cortina con forma de traje, que considerara en algunos puestos de su futuro gobierno a sus camaradas. En fin, tanto nadar para morir ahogado en la orilla…

        Así, sólo queda la franja electoral que según los pronósticos, con cueva será de dos días y ver si uno participa en estas primarias, que según algunos, fomenta la democracia, asunto que por lo menos es discutible, no se usted, pero por lo menos yo iré a marcar mi opción con la frente en alto, si es que no voy caminando viendo sus tuits en mi teléfono.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con casi todo el análisis que, chungas (3a. acepción) mediante, aunque hay dos puntos en que discrepo. Ambos, por cierto, referidos a mi candidato Claudio Orrego.

    1. Dices que ni se arruga al declarar que cree en Dios porque supone que eso lo posiciona. Craso error. No se arruga porque cree en El, de modo que es absurdo pensar en una arrugada de cejas. Con todo lo grave es tu juicio de que él lo dice porque supone que lo "posiciona" mejor. Pienso que el gran valor de C. Orrego, es que no anda con esa calculadora prendida. Guste o no guste, gane o pierda votos, dice lo que piensa y eso lo hace absolutamente consecuente y creíble.

    2. Lo segundo, eso de pedir pega, me queda claro que estabas tuiteando y no entendiste su afirmación. Dijo que trabajaría por quien ganara (si él perdía), al igual que la inmensa mayoría de los que votarían por él, y que, él, junto con apoyar se iría a buscar pega, jamás insinuó que le interesa algún cargo en otro Gabinete (aunque a mi si me gustaría verlo en un par de ellos),

    Eso estimado amigo. Felicitaciones por su renacer escriturístico.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por el comentario y las aclaraciones, lo de Dios es discutible, en todo el sentido de la palabra, lo de la pega, podría llegar a reconocer q no entendí bien, saluos Hugo.

      Eliminar
  2. Ta gueno, compadre. Me gustó el tono y el contenido. No caché lo del Count von Count.

    ResponderEliminar